¿Por qué debes seguir tu frecuencia cardíaca?

Back
1_productfam-copy

The World’s Largest Fitness Community

818782838186858985

Members & Growing

UABlog_ribbon_full_width

Entrenamiento de la frecuencia cardíaca
Seguro que ya has oído que el entrenamiento de la frecuencia cardíaca es importante pero, ¿sabes por qué usarlo y cómo? La frecuencia cardíaca te proporciona información sobre la eficacia de tus entrenamientos y te ayuda a cuantificar las mejoras.

¿Cuál es la mejor zona de frecuencia cardíaca?
Depende del ejercicio. Todas las zonas son beneficiosas y adecuadas en diferentes momentos de un plan de entrenamiento.

ZONA 1 – LIGERO

El ejercicio en la zona 1 requiere muy poco esfuerzo e incluye ejercicios como una caminata tranquila, donde controlas la respiración y no existe fatiga muscular. En esta zona, eres capaz de mantener una conversación sin esfuerzo y no necesitas concentrarte en el ejercicio.

La zona 1 favorece a la salud en general.

ZONA 2 – MODERADO

El ejercicio en la zona 2 requiere un poco de esfuerzo, pero no demasiado, e incluye ejercicios como una caminata rápida, en la que la respiración es ligeramente elevada y percibes que los músculos están en activo, pero puedes mantener la actividad sin necesidad de parar inmediatamente. En esta zona, todavía eres capaz de mantener una conversación, ya que exige una concentración mínima, y podrás mantener la actividad durante períodos largos sin pensar que estás haciendo ejercicio.

La zona 2 es óptima para mejorar la resistencia o para recuperarse de entrenamientos de alta intensidad. Esta zona también es adecuada en las primeras etapas de un plan de entrenamiento.

ZONA 3 – AERÓBICO

El ejercicio en la zona 3 exige un esfuerzo moderado e incluye ejercicios como una carrera, donde la respiración es elevada y los músculos trabajan. En esta zona, sientes una necesidad leve de reducir la velocidad o detenerte, pero todavía eres capaz de mantener el ritmo. Eres capaz de hablar puntualmente, pero mantener una conversación resulta difícil. Esta zona exige concentración, pero tu mente todavía es capaz de divagar puntualmente.

La zona 3 contribuye a la mejora de la salud cardiovascular y la resistencia.

ZONA 4 – ANAERÓBICO

El ejercicio en la zona 4 exige mucho esfuerzo, pero sin llegar al esfuerzo máximo e incluye ejercicios como una carrera rápida (que no un sprint), en la que te cuesta respirar y tus músculos trabajan intensamente. En este punto es donde empiezas a notar el esfuerzo y te apetecerá parar, pero serás capaz de continuar. No puedes articular frases completas. En esta zona, solo podrás concentrarte en el ejercicio que estás realizando.

Tu tolerancia a la zona 4 aumentará cuanto más la practiques en tus entrenamientos. La mayoría de entrenamientos para deportes específicos enfatizan esta zona para que los atletas puedan adaptarse mejor a las demandas de una actividad física intensa y continuada.

ZONA 5 – VELOCIDAD/POTENCIA

El ejercicio en la zona 5 requiere un esfuerzo máximo e incluye ejercicios como el sprint, en el que la respiración es dificultosa y los músculos están fatigados. En esta zona sientes un fuerte deseo de dismunuir el ritmo o parar y te resulta imposible hablar. Esta zona exige un esfuerzo mental y mucha concentración.

La zona 5 te proporciona más rapidez y potencia, mejorando la conexión entre el cerebro y los músculos.

Cómo calculamos las zonas
El monitor de frecuencia cardiaca de UA Record divide las zonas basándose en la frecuencia cardiaca máxima. Calculamos tu frecuencia cardíaca (FC) máxima en función de tu edad, pero si ya conoces tu propia FC máxima, puedes introducirla en la sección "Mi Perfil" de la app. La FC máxima se usa para calcular otros parámetros, tales como el consumo de calorías (si utilizas un monitor de FC), el WILLPower™, la intensidad y el tiempo en las diversas zonas.


Hb_lockup

Presentamos UA HealthBox™ el primer sistema de fitness integrado del mundo creado específicamente para medir, monitorizar y administrar los factores que determinan CÓMO TE SIENTES. UA HealthBox™ sigue y analiza tu sueño, actividad diaria, peso e intensidad de tus entrenamientos. La app UA Record™ presenta toda la información en un único panel de control para que sigas tu progreso en tiempo real. UA HealthBox™. ENTRENA DE FORMA INTELIGENTE. SIÉNTETE MEJOR. VIVE MÁS TIEMPO.